Elementos de la producción
Los elementos que intervienen en la producción son de los más diversos, dependiendo del producto concreto al cual se refiera: un televisor, una microcomputadora, un antibiótico, una casa, un armario; se podría listar, dependiendo del conocimiento técnico que se tenga para su elaboración. La economía para simplificar a estos diversos elementos los agrupa con un criterio de clasificación, dando lugar a los factores de la producción.
Factores de la producción según la economía clásica
Los factores de la producción para los clásicos son tierra, trabajo y capital.
La tierra, más modernamente naturaleza o recursos naturales, son los materiales y las fuerzas preexistentes que nos proporciona la naturaleza (5).
El trabajo es la acción que realiza el ser humano para elaborar bienes y servicios.
El capital es uno de los conceptos más difíciles de definir, por lo controvertido que es, sin embargo podemos convenir que como factor de la producción son los bienes económicos que sirven para elaborar otros bienes.
Como los factores de la producción son una forma de clasificar los elementos de la producción, hay quienes consideran la organización o la empresa como factor de la producción, y aún otros al Estado como factor productivo. Muchas veces las definiciones en Economía, por ser una ciencia social, obedecen a intereses de los agentes económicos o de grupos sociales, adquiriendo así un carácter político. En este contexto ¿cuál es el principal factor productivo?
Factores de la producción según la economía moderna
Para la economía moderna, todos los factores productivos son capital, entendiendo por capital como cualquier cosa, bien o dinero, en cuyo uso procuramos aumentar su valor (generar ganancias). De tal forma que los factores productivos son: capital humano y capital físico.
El capital humano esta dado por las capacidades del ser humano para elaborar bienes o servicios, así por ejemplo el pago de la empresa para capacitar a su personal es una inversión en capital humano, pues esta mayor capacidad le rendirá más o mejores beneficios.
El capital físico es el capital no humano. Se refiere a los edificios, máquinas, materias primas, hardware, software, etc.
Factores de la producción desde el punto de vista empresarial
Desde el punto de vista empresarial, o administrativo, a los factores de la producción se le suele denominar recursos productivos, y coincidentemente con la economía moderna también es considerado capital, solamente que se detallan mejor para facilitar la administración de los recursos por funciones empresariales. Los factores de la producción son: el potencial humano, los bienes, el dinero, la tecnología y el tiempo.
El potencial humano o recursos humanos, es equivalente al capital humano, es la capacidad física y espiritual del ser humano para elaborar bienes, indudablemente está capacidad implica los aspectos intelectuales, emocionales y morales (valores) de la labor productiva.
Los bienes o recursos materiales, se refieren a todos los bienes tangibles: edificios, máquinas, materias primas, vehículos, muebles, etc. que utiliza la empresa.
El dinero o recursos financieros, se refiere al dinero y al cuasi-dinero, como los créditos de los proveedores y acreedores. Algunos autores lo incluyen dentro de los recursos materiales.
La tecnología o recursos tecnológicos, es el saber como se hacen las cosas, son los procedimientos, procesos y sistemas con los cuáles se hacen las cosas. Algunos lo consideran dentro de los recursos humanos; pero hay que tener en cuenta que adquiere existencia independientemente del ser que lo ha creado, como sucede con el software, la empresa invierte en un profesional programador para que haga un sistema de control del efectivo, después de un tiempo el trabajador emigra a otra empresa; pero queda su sistema.
Otras clasificaciones de los elementos de la producción
Actualmente, para Alvin Toffler, los factores productivos o los recursos productivos son las materias primas, la mano de obra, la tierra, el capital y el conocimiento, siendo lo último no solo el principal recurso productivo, sino el único recurso infinito.
Otros términos utilizados son: el de los medios de trabajo por las herramientas y maquinarias, la fuerza de trabajo por potencial humano, los medios de producción por todos los recursos materiales y fuerzas productivas por todos los recursos productivos.
La sociedad del conocimiento (6)
La sociedad poscapitalista, llamada también como la sociedad de conocimiento, es una sociedad de organizaciones (unidades de producción especializadas en una tarea o misión), en donde el mercado libre seguirá siendo el mecanismo de integración económica y el conocimiento será el principal recurso económico. Dando lugar a nuevas clases: trabajadores del conocimiento y trabajadores de servicio. El grupo social dominante precisamente serán los trabajadores de conocimiento, quienes seguirán siendo empleados de las organizaciones; pero siendo dueños de los medios de producción (el conocimiento y sus fondos sociales). Si en el capitalismo el trabajador dependía de la máquina, en la sociedad del conocimiento son interdependientes, la máquina depende del trabajador. El reto económico será la productividad del trabajo y del trabajador del conocimiento.
La clave del desarrollo de la sociedad está en el conocimiento.
En el mundo antiguo, tanto en oriente como en occidente se concebía el conocimiento como aplicable a ser, ya sea como conocimiento aplicada a la autorrealización (conocimiento de sí mismo) o como conocimiento aplicado a la comunicación (qué ha de decir y cómo decirlo). Lo nuevo en el capitalismo es el inicio de la concepción del conocimiento como aplicable a hacer y la velocidad de difusión del conocimiento.
En la primera fase (durante 100 años) el conocimiento se aplicó a herramientas, procesos y productos, esto creo la revolución industrial y con ello la guerra de clases y el comunismo. En la segunda fase (1880-1950) el conocimiento empezó a aplicarse al trabajo (al estudio del trabajo, al análisis del trabajo y a la ingeniería del trabajo), esto introdujo la revolución de la productividad, que posteriormente convertirá al proletariado en un burgués de clase media, acabando así con la guerra de clases y el comunismo. En la última fase el conocimiento se aplica al conocimiento, se proporciona conocimiento para utilizar el que ya existe, se determina el nuevo conocimiento que se necesita para hacerlo útil, factible y eficaz (innovación), a su vez el conocimiento se torna altamente especializado, esta es la revolución administrativa.
Precisamente el conocimiento para hacerse productivo requiere de las organizaciones. “Una organización es un grupo humano compuesto de especialistas que trabajan en una tarea común” y “La función de una organización es hacer productivos los conocimientos”.
Como el conocimiento no tiene rango y lo principal es que sea productivo, en estas condiciones el trabajo ya no se puede supervisar, la organización moderna no manda, es una organización responsable, dirige basado en el trabajo en equipo.
La economía del conocimiento (7)
El centro de la economía ha pasado a la producción y la distribución de conocimiento, los verdaderos productos de la industria farmacéutica, de las telecomunicaciones y de la distracción están en los conocimientos.
La productividad del conocimiento será cada vez más decisiva en el éxito económico, hay que crear condiciones para la aplicación del conocimiento (la innovación) y ello requiere esfuerzo sistemático, alto grado de organización, descentralización y diversidad. Estos requerimientos implican administrar el tiempo, trazarse metas claras, diferenciadas, útiles, y especialmente relacionar conocimientos: “Requiere una metodología para la definición del problema –quizás todavía más de lo que requiere la metodología de solución de problemas que está hoy tan de boga. Requiere análisis sistemático del tipo de conocimiento y de información que necesita un problema determinado, y una metodología para organizar las etapas en que el problema se puede atacar – la metodología de lo que hoy llamamos ‘investigación de sistemas’”.
En la sociedad del conocimiento está transformando la forma en que aprendemos y la forma en que enseñamos, las organizaciones se convierten en instituciones de aprendizaje y enseñanza. De los trabajadores se continuará requiriendo competencias como la lectura, escritura y la aritmética, pero además “Requieren habilidad numérica. Requieren comprensión básica de las ciencias y de la dinámica de la tecnología. Requieren conocimiento de lenguas extranjeras”.
“En la sociedad del conocimiento, la gente tiene que aprender a aprender. Las materias pueden ser menos importantes que la capacidad de los estudiantes para continuar aprendiendo y su motivación para hacerlo. La sociedad poscapitalista exige aprendizaje durante toda la vida”.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
(5) Alfred Marshall "Principios de Economía" p. 119
(6) Peter Drucker “La sociedad Postcapitalista” Ed Norma. 1994
(7) Peter Drucker “La sociedad Postcapitalista” Ed Norma. 1994