sábado, 4 de octubre de 2014

Demanda


En las economías primitivas, en la mayoría de los casos, por las necesidades inmediatas que tienen que afrontar, el ser humano actúa directamente sobre la naturaleza para obtener los bienes que satisfagan sus necesidades.

En las economías modernas los bienes y servicios que necesitamos lo adquirimos de manera indirecta con relación a la naturaleza, la adquisición es más compleja: es social; los valores producidos son distribuidos en sueldos, salarios, dividendos, utilidades, beneficios, intereses, rentas, y con dicho dinero el individuo en el mercado intercambia el dinero por las cosas que necesita, dando lugar a la demanda de bienes y servicios. Desde el punto de vista de la empresa también demanda una serie de bienes y servicios; pero en este caso como son elementos que van a ser utilizados en la producción le denominados demanda de los factores de la producción. Y entonces ¿qué es la demanda?

Definición de la demanda

La demanda es la cantidad de bienes y servicios que los individuos (personas o empresas) están dispuestos a adquirir a los diversos precios en un momento determinado de tiempo.



La demanda individual de un bien es la cantidad de un bien que un individuo desea y puede comprar a un precio dado en un período de tiempo determinado. La demanda en el mercado de un bien será el resultado de la suma de las demandas individuales; y en la demanda de los consumidores en su conjunto –de una ciudad o un país, etc.- se considera la demanda de bienes en su conjunto.

Variables de la demanda

Las raíces de la demanda están en las necesidades y los ingresos. Partiendo de esta base analíticamente se identifica las siguientes principales variables de la demanda: cantidad del bien, precio del bien, precio de los demás bienes (sustitutivos y complementarios), ingresos, preferencias o gustos o deseos. Desde el punto de vista global la demanda de los consumidores de una sociedad dependerá del precio de los bienes, la renta agregada, la distribución de la renta, la configuración de las preferencias, la población, las exportaciones, etc.

Función de la demanda

La función de la demanda expresa la relación de dependencia de la cantidad de demanda con los demás variables de la demanda.

La influencia que ejerce sobre la demanda una multiplicidad de elementos y la variabilidad simultánea de muchos de estos elementos, hace difícil separar y determinar las variables que intervienen en los casos reales de movimiento de demanda y, por lo tanto, explicar y medir la relación causa-efecto de cada una de estas variables. Para resolver este problema desde el punto de vista metodológico se relaciona la cantidad de la demanda con una sola variable, la variable estudiada, considerando las demás variables constantes (condiciones ceteris paribus). Así la demanda también se puede expresar como una “función” de una sola variable, pudiendo ser la calidad, el servicio, la renta, las expectativas u otra variable.

Curva de la demanda

En la curva de la demanda se establece que la cantidad de demanda depende del precio. La curva de la demanda indica las cantidades máximas que serán compradas a los diferentes precios y los precios máximos que pagarían los consumidores. 

Este supuesto está basado en que la variable más importante es el precio y que efectivamente en el corto plazo no solo la variable que más influye en la demanda es el precio, sino que es la variable “más variable” y las otras son “menos variables”, por lo cual se justifica su condición ceteris paribus.

El profesor Gerardo Urbina nos da la siguiente explicación:


La curva de la demanda se representa por tablas, por gráficos y, matemáticamente, por ecuaciones.

En este ejemplo representamos la demanda de helados diarios en época de verano en un punto de venta cerca a una escuela:


Gráficamente cuando cambian los precios ocasiona movimientos a lo largo de la curva; si las variables en condición ceteris paribus se mueven la curva se desplazará hacia arriba (hacia la derecha) o hacia abajo (hacia la izquierda), según sea la naturaleza de la modificación presentada; matemáticamente, el movimiento a lo largo de la curva significa que el parámetro se mantiene constante y el desplazamiento de la curva significa que el parámetro cambia su valor numérico.



La ley de la demanda

De la curva de la demanda se estable la ley de la demanda: “Cuanto mayor es el precio, menor es la cantidad demandada; cuanto menor es el precio, mayor es la cantidad demanda”. La relación entre cantidad y precio es inversa.

Existen dos excepciones a la ley de la demanda, los bienes superiores (los bienes de lujo o sujetos de especulación) suben las cantidades demandadas cuando suben los precios. En los bienes inferiores, cuando los precios bajan ya no incrementan las cantidades demandadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario