viernes, 29 de agosto de 2014

Sistemas económicos


Los sistemas o mecanismos de solución del problema económico fundamentalmente son dos: la economía planificada y la economía de mercado.

Economía Planificada

En la economía planificada es el Estado quien decide qué necesidades satisfacer y cómo utilizar estos recursos. El Estado evalúa las necesidades de los individuos, de las empresas y de la sociedad y por otro lado evalúa y mide los recursos con que cuenta la sociedad; los recursos naturales: reservas mineras, tierras cultivables, recursos hídricos, recursos ictiológicos, etc.; el potencial humano: calificación de la población económicamente activa, los conocimientos científicos y tecnológicos; los medios de trabajo: capacidad instalada en la industria, infraestructura, maquinarias, equipos, instrumentos, etc., en función de ello prioriza las necesidades a satisfacer, se fija objetivos y mediante la técnica de la planificación y programación asigna el uso de los recursos productivos.

Economía de Mercado

En la economía de mercado es el mercado quien determina qué producir y cómo producir. En este sistema económico contiene unidades de decisión individuales, por el lado de la producción: las empresas, y por el lado del consumo: las familias. Las empresas como unidades de producción manejan los recursos productivos y tienen que decidir ¿qué producir?, ¿cómo producir? y ¿cuánto producir? Por el lado de los consumidores, las familias, quienes como propietarios de los factores de la producción deciden a quién prestar los servicios de su propiedad y cómo gastar (adquirir bienes) con el ingreso que genera estos servicios. 

La forma en que el mercado resuelve el problema económico es el siguiente, las familias en función de sus necesidades e ingresos están dispuestos a desembolsar determinada cantidad de dinero por el producto que desean o necesitan, si a estos precios la empresa obtiene ganancias estará dispuesto a elaborarlo, o de lo contrario lo dejará de producir, de esta forma la empresa sabe qué producir, los recursos se utilizan para cosas necesarias según la fuerza de prelación del mercado de bienes y servicios; a su vez las empresas para obtener ganancias procura usar los recursos productivos de una forma que incurra en menores costos, por lo cual comprara los recursos de menores precios, que son los recursos menos escasos, de esta forma el mercado de factores productivos está decidiendo la mejor forma de usar los recursos productivos.



¿Cuál es el mejor sistema económico?

Con respecto a la economía planificada está bastante desprestigiada por la calidad de vida que han tenido, y como secuela, tienen, los "países ex-comunistas", sin embargo aquí existe como término medio la planificación indicativa aplicada en los años cincuenta del siglo XX en países como Francia.

En el momento actual el sistema económico que esta en boga es la economía de mercado, la economía liberal. Sin embargo hay que ser bastante cauto, en tanto que los países que se han desarrollado económicamente en los últimos años no han aplicado en un 100%, a ojos cerrados, la economía de mercado, tal es el caso de los "Tigres de Asia", en estos países el Estado ha intervenido la economía del mercado para que las empresas privadas nacionales se desarrollen, protegiéndolas de la competencia extranjera, también es sabido que economías como la de los EE.UU. y Europa el Estado interviene para proteger a sus agricultores. Estos son evidencias que los extremos no son muy buenos, de ahí que se hable como Paul Samuelson de Economía Mixta. "Sin embargo, hoy las economías de mercados no son perfectas. Si bien podemos decir que en los mercados se toma la mayoría de las decisiones económicas en los Estados Unidos, el gobierno desempeña un papel cada vez más amplio e importante... Debido a esta mezcla de fuerzas del mercado y participación del gobierno, los economistas describen el sistema económico de los Estados Unidos y de la mayoría de los otros países democráticos como economías mixtas" (12) .

Con el surgimiento de la nueva economía, resultado de la biotecnología, del comercio electrónica, del negocio electrónico, del espíritu emprendedor y de la economía del conocimiento, la autorregulación del mercado ha mejorado con la ayuda de la tecnología de la información y con el papel del empresario como complemento de las reglas del mercado, dependiendo el funcionamiento de la economía real principalmente de la eliminación de la violencia (mafias), de los privilegios políticos, de la corrupción y de la adaptación de las nuevas tecnologías (13) .

Fases o esferas de la economía

La economía tiene las siguientes fases o esferas: la producción, la distribución, la circulación y el consumo.

La producción es la elaboración de bienes, la distribución no solo es la repartición de los productos, sino la distribución de los factores de la producción; la circulación es el intercambio de bienes y dinero; y el consumo es el uso de los bienes.

Como la distribución determina la organización social de la producción la ciencia económica también se define como la ciencia que estudia las leyes de la producción, distribución y circulación de productos (14) .

O también como “el conjunto de actividades mediante las cuales los hombres producen y consumen los diversos bienes que permiten su supervivencia” (15)

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
(12) Junior Achievement "Economía Aplicada" p.11
(13) Octave Gélinier y Emmanuel Pateyron “La Nueva Economía del Siglo XXI” pp.16, 30 y 31.
(14) David Ricardo "Principios de Economía Política y Tributación" p.5
(15) Octave Gélinier y Emmanuel Pateyron “La Nueva Economía del Siglo XXI” p. 23.

No hay comentarios:

Publicar un comentario