viernes, 8 de agosto de 2014

Producción y Economía


La economía trata de una actividad inherente al ser humano, una actividad que hace posible la existencia del ser humano, dicha actividad es la producción. Todas las cosas que satisfacen nuestras necesidades tanto del estómago como de la fantasía son el resultado de la producción (1). 

Producción

Y... ¿qué es la producción?, la definición más sencilla dice que es la elaboración de bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas; pero los clásicos y los neoclásicos coinciden en entender la producción como la transformación consciente que el ser humano realiza en la naturaleza para adecuarla a sus necesidades (2) , esta transformación puede ser física o química, profunda o superficial, esta transformación se da tanto en el tiempo como en el espacio (3), por ello se incluye el transporte, como cualquier otro servicio.

¿Por qué la transformación que realiza el ser humano es consciente? El hombre como cualquier animal vive en interacción con la naturaleza, y cuando las cosas que necesita lo obtiene de la naturaleza utilizando su propio cuerpo, lo hace como cualquier animal aplicando su organismo sobre la naturaleza, tal como las abejas transforman la naturaleza convirtiendo el néctar de las flores en miel; pero los animales lo hacen por instinto utilizando su propio cuerpo, en cambio en el ser humano es consciente y utiliza aparatos extracorporales, aparatos que son extensión de su cuerpo (herramientas, equipos, máquinas, etc.). La transformación que el ser humano realiza en la naturaleza es consciente porque con anticipación sabe que cosa quiere conseguir y como puede conseguirlo, el producto existe primero en su mente, como idea, y luego le da existencia física, corporal; sin embargo no todo lo que existe en la mente del hombre se puede plasmar a la realidad, para ello hay que conocer, aplicar y respetar las leyes, los principios y características de la naturaleza; así por ejemplo la fantasía de a finales del siglo XIX, de Julio Verne, del viaje del hombre de la tierra a la luna, solo con el avance de la ciencia y la tecnología se ha hecho posible en 1969, y así ¿cuántas fantasías de la ciencia-ficción de la presente década serán realidad en el futuro?.

La producción tiene dos aspectos: uno técnico y otro social.

Aspecto técnico de la producción

El aspecto técnico consiste en conocer las características y leyes de la naturaleza, por ello este problema la aborda las ciencias básicas, las ciencias aplicadas y la tecnología; como la matemática, la química, la biología, la ingeniería, farmacéutica, agronomía, etc.; sobre la base de las verdades científicas se busca la utilidad de los descubrimientos científicos para luego de materializar las aplicaciones descubiertas lanzar los nuevos procesos productivos o los nuevos productos (4).

Aspecto social de la producción

En cambio el aspecto social de la producción consiste en como los seres humanos están organizados en el proceso productivo, por ejemplo como están organizados las comunidades nativas del Amazonas para obtener las cosas que hacen posible su existencia, es diferente a como están organizadas las personas en Lima para elaborar los productos. Precisamente el aspecto social de la producción es el campo de estudio de la economía. Un problema actual como es el reemplazo del trabajador por la máquina (tecnología) corresponde al aspecto social de la producción.

Definición de la economía como ciencia social

De ahí que podemos definir la Economía como la ciencia social que estudia las relaciones sociales que los hombres contraen en el proceso de la producción.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
(1) Carlos Marx "El Capital" t1.
(2) Carlos Marx "El Capital" t1.
     Alfred Marshall "Principios de Economía" p.55 
(3) Roger LeRoy Miller "Microeconomía" p.193 3. 
(4) Víctor Obach "El impacto de las nuevas tecnologías". Enciclopedia de Dirección y Administración de Empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario