sábado, 9 de agosto de 2014

Problema Económico


El elemento impulsor y motivador más importante en el ser humano es la necesidad, las acciones que realizamos en primer momento es por la necesidad de sobrevivencia, es una necesidad propia de nuestra naturaleza, y luego por necesidades de tipo social - y es lo distintivo en el hombre- las necesidades constantemente cambian y nunca acaban (8) . 

Necesidad

¿Qué es la necesidad? Es el rompimiento del equilibrio psico-físico del ser humano. El mecanismo mediante el cual nos damos cuenta de nuestras necesidades es mediante nuestro aparato sensorial, de ahí que también se la defina como el sentimiento o sensación de la carencia de algo que nos es útil. La identificación del bien capaz de satisfacer la necesidad es el deseo, por ello el fenómeno necesidad-deseo es muy difícil de separar.
Las raíces de la necesidad son la animalidad, la racionalidad y la sociabilidad (9).

Proceso de la satisfacción de las necesidades presenta las siguientes fases:
  1. Sensación.
  2. Deseo.
  3. Esfuerzo.
  4. Consecución del bien.
  5. Consumo.
  6. Satisfacción.
Características de las necesidades

La característica principal de las necesidades es que son ilimitadas tanto en cantidad como en calidad, en el tiempo y en intensidad. Esta multiplicidad tiene dos aspectos: es prolífera (un deseo engendra otro) y es contagiosa (las necesidades se propagan socialmente).

Por ello las necesidades se generalizan y fijan (para lo cual tiene que transcurrir un lapso de tiempo); pero a la vez son variables, también competitivas (concurren más de una necesidad en el mismo momento y una puede sustituir a la otra). Tal es la multiplicidad de las necesidades que siempre existe la posibilidad que se creen nuevas necesidades. 

Clases o tipos de necesidades

Las necesidades se pueden clasificar de diferentes maneras, la forma más elemental es: 
  1. Necesidades primarias, llamadas también vitales o biológicas, son aquellas que de no satisfacerlas podría ocasionar la muerte de la persona, tal es el caso de la alimentación y el abrigo.
  2. Necesidades secundarias, denominadas también generales, sociales o complementarias, son las que al satisfacerlas mejora nuestra condición de vida y las potencialidades de la persona, su capacidad de crear, producir o sociabilizar, tal es el caso de la educación, el deporte y el arte.
  3. Necesidades suntuarias o superfluas, son las que satisfacen la vanidad de las personas, son las que se consideran un lujo, como las joyas, los abrigos de pieles.
Otra clasificación de las necesidades, muy utilizada en el ámbito empresarial, es por la escala de Abraham Maslow:


Para más información podemos consultar el artículo Pirámide de Maslow en Wikipedia.

Más adelante podemos observar la matriz cuadro de necesidades y satisfactores, elaborado por La Fundación Dag Hamarskjöld de Suecia y el Centro Chileno de Alternativas de Desarrollo, de mucha utilidad para identificar necesidades.

En este cuadro se clasifica las necesidades en categorías existenciales y axiológicas:
  • Existenciales: la necesidad de ser, de tener, de hacer y de estar.
  • Axilológicas: subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad, libertad.


Matriz de necesidades from José Luis Loyola Zorrilla


Bienes

Se llama bien, en general, a todo medio capaz de satisfacer una necesidad humana.

Los bienes se pueden clasificar de diferentes formas, siendo la fundamental clasificarlos en bienes libres y en bienes económicos, siendo bienes libres los que se dan en tal abundancia relativa que se pueden conseguir sin esfuerzo humano alguno, por el contrario los bienes económicos son los que además de ser útiles son relativamente escasos y cuesta trabajo el poder conseguirlos y apropiárselos.

En razón de su naturaleza los bienes pueden clasificarse en bienes materiales y bienes inmateriales. Los bienes materiales son los bienes estrictamente hablando, tienen una existencia física y pueden ser percibidos por los cinco sentidos. Los bienes inmateriales, llamados también bienes intangibles, su existencia física no pueden ser percibidos como una unidad por los cinco sentidos, pues es la utilidad que brinda las acciones de otros hombres, denominados generalmente por servicios.

Por su función los bienes son: bienes de consumo y bienes de producción. Los bienes de consumo satisfacen directamente las necesidades humanas sin sufrir transformaciones posteriores, se les llama también directos o de primer orden. Los bienes de producción satisfacen indirectamente las necesidades humanas en cuanto sirven para la producción de bienes de consumo, se les llama también bienes indirectos o de segundo, tercer o cuarto orden, según su proximidad para el consumo.

A los bienes económicos también le denominamos producto. Producto es un conjunto de elementos físicos y químicos, con componentes psicosociales engranados de tal forma que ofrecen posibilidades al ser humano de satisfacer sus necesidades o deseos. En la concepción actual todo producto es un servicio.

Recursos económicos

Los recursos productivos son todos los elementos que intervienen en la producción, en este sentido es equivalente a factores de la producción o fuerzas productivas, sin embargo cuando nos referimos a los recursos económicos se resalta el carácter limitado o escaso de los elementos con que cuenta el ser humano para satisfacer sus necesidades. 

Problema o fenómeno económico

El problema económico consiste en que los recursos no alcanzan para satisfacer todas las necesidades, por lo cual hay que decidir qué necesidades satisfacer y cómo utilizar los recursos para satisfacer la mayor cantidad y calidad de necesidades. Por la característica de ilimitada que tiene las necesidades todos viven el problema económico, el pobre y el rico, la pequeña y la gran empresa, los países atrasados y los países desarrollados.

Definición de la Economía como ciencia de la escasez

En ese sentido la Economía es la ciencia que estudia la forma en que los hombres y la sociedad usan los recursos productivos escasos para producir y distribuir los diversos bienes para satisfacer sus necesidades (10). En ese sentido la Economía es la ciencia que estudia la actividad económica, esto es la manera en que los hombres y la sociedad eligen, con dinero o sin él, el empleo de unos recursos productivos "escasos" para producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo, presente o futuro, entre las diversos personas y grupos que componen la sociedad. Analiza los costes y beneficios derivados de los patrones de distribución de los recursos.

Frontera de las Posibilidades de Producción (FPP)

Así se llama a las diferentes posibilidades de producción que tiene un país utilizando todos sus recursos. Es una forma en que se manifiesta el problema económico: al desear obtener una mayor cantidad de un bien tenemos que renunciar a otros bienes, y al querer obtener un poco más del bien relativamente abundante tenemos que renunciar mucho del bien relativamente más escaso (11) .

Es la curva que nos muestra las diferentes combinaciones de bienes que podrían generarse en una sociedad si todos los recursos de un país se aprovecharan al máximo. Ejemplo: Si se considera una economía hipotética en la que sólo se producen dos bienes: arroz (A) y maíz amarillo duro (M). Además, sólo se considera 150 Has y se trabaja con un nivel tecnológico que permite obtener un rendimiento de 6 TM/Ha en la producción de arroz y de 3 TM/Ha en la producción de maíz. De tal manera que las combinaciones probables de producción, asignación de recursos y productos máximos se muestran en el siguiente cuadro:


COMBINACIONES ALTERNATIVAS DE PRODUCCIÓN
SUPERFICIE (Has)
PRODUCTO MÁXIMO (TM)
Arroz
Maíz
TOTAL
Arroz
Maíz
0
150
150
0
450
20
130
150
120
390
40
110
150
240
330
60
90
150
360
270
80
70
150
480
210
100
50
150
600
150
120
30
150
720
90
140
10
150
840
30
150
0
150
900
0


En la FPP se cumple que cualquier punto sobre la curva será un punto de eficiencia, pues con el uso de los recursos disponibles se obtiene el máximo producto posible. Por otro lado cualquier punto dentro de la curva será un punto de ineficiencia, mientras que cualquier punto fuera de la curva será inalcanzable.

Los puntos de la FPP se interpretan de la siguiente manera:
Punto 1: es un punto de eficiencia. Se destina toda la superficie (150Has) solo a la producción de maíz, obteniéndose un producto máximo de 450 TM.
Punto 2: es el producto máximo que obtendrá si utilizamos todos el hectareaje en producir sólo arroz (900 TM).
Punto 3: es un producto alcanzable o de eficiencia que refleja el producto máximo obtenido luego de utilizar los recursos disponibles en producir una combinación de 20 Has de arroz (120 TM) y 130 Has con maíz (390 TM).
Punto 4: representa una eficiente combinación de 60 Has de arroz (360 TM) con 90 Has de maíz (270 TM). Además si se compara con el punto 3 al utilizar los recursos disponibles para producir más de arroz (pasar de 3 a 4) implica la reducción de los recursos para producir maíz.
Punto 5: es un punto dentro de la curva que es ineficiente pues se asigna 20 Has de arroz (120 TM) y 70 Has para maíz (210 TM) quedando 60 Has sin utilizar, por lo tanto, el producto no es el máximo ya que se puede incrementar la producción (llegando a los puntos 1, 2, 3 o 4) al utilizar totalmente los recursos disponibles.
Punto 6: Es un punto fuera de la curva que inalcanzable pues se asigna 90 Has para producir maíz (270 TM) y 160 Has para producir arroz (960 TM). Sin embargo, estos requerimientos exceden a los recursos disponibles (150 Has). Por lo tanto es necesario el reajuste de las combinaciones para alcanzar un punto de la curva de la FPP.

Asimismo, el costo de oportunidad de una unidad de arroz queda expresado como las unidades de maíz que se dejan de producir para obtener una unidad adicional de arroz. Es decir, el costo de oportunidad se conceptualiza como el valor de un recurso en su mejor uso alternativo.

Un ejemplo dramatico e ilustrativo de costo alternativo o costo social es el siguiente:

¿Es posible asignar los recursos productivos con otros criterios?, ¿de qué depende?

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
(8)  Alfred Marshall "Principios de Economía" p. 76.
(9)  Manuel Pernaut
(10)  Paul Samuelson "Curso de Economía Moderna" p.5
(11)  Junior Achievement "Economía Aplicada" p. 9

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