miércoles, 12 de noviembre de 2014

Oferta


Si en las economías primitivas las familias son las unidades de consumo y a la vez las unidades de producción, en las economías modernas son las empresas quienes manejan los recursos productivos y son ellos quienes deciden ¿qué producir?; pero esta decisión está basado en si los precios que están dispuestos a pagar los consumidores por los bienes y servicios les genera un beneficio, una ganancia.

Definición de la oferta

La oferta es la cantidad de bienes y servicios que las empresas están dispuestas a poner en el mercado a los diversos precios en un determinado período de tiempo.


La oferta individual de un bien es la cantidad de un bien que la empresa desea y puede poner en venta a un precio dado en un período de tiempo determinado. La oferta en el mercado de un bien será el resultado de la suma de las ofertas individuales.

El comportamiento de la oferta se sustenta en:
  • La empresa busca maximizar beneficios o ganancias. Y según esto, decide cuál es el nivel de producción que hace máximo dicho beneficio.
  • La empresa enfrenta una función de producción que refleja su nivel tecnológico. Le permite decidir cuál es la combinación óptima de insumos o factores que le permiten obtener un nivel de producción a un costo mínimo.
  • La empresa se enfrenta al mercado conociendo los precios de los productos, volúmenes y precios de los insumos.
  • La empresa vendedora es productora. El volumen de la oferta se altera, de acuerdo con las variaciones del precio (recordemos que los productores se inclinan a producir mayor cantidad de aquellos bienes que se transan en el mercado a altos precios), porque eso significa más ganancias o utilidades.



Variables de la oferta

En el fenómeno de la oferta queremos explicar principalmente las variaciones de las cantidades ofertadas; esta variable depende fundamentalmente de los precios y de los costos de elaboración del producto, también se puede considerar la calidad y la tecnología; pero por la teoría de las características de Kelvis Lancaster podemos decir que las características definen el producto, por ejemplo, ante dos automóviles Volkswagen de diferentes calidades y tecnología (un “Golf” y un “Passat”), podemos referirnos a la oferta del automóvil Golf como un producto diferente a la oferta del automóvil Passat, y además estas calidades y tecnologías se expresan en el costo del producto.


Función de la oferta

En la función de oferta se establece una relación de dependencia entre la cantidad ofertada con las demás variables de la oferta.

Curva de la oferta

Se establece que la cantidad de oferta depende de los precios, las demás variables se consideran que se mantienen constantes (condición ceteris paribus). Este supuesto es una buena aproximación a la realidad porque mayor variabilidad tiene los precios que los costos. Sin embargo, en esta relación funcional hay que darle mucha importancia a la variable tiempo, porque influye considerablemente sobre la cantidad que puede ofertar la empresa.

El profesor Gerardo Urbina nos da la siguiente explicación:



La curva de oferta se representa por tablas, gráficos y ecuaciones. Las variaciones de los precios ocasionan movimientos a lo largo de la curva y las variaciones de las otras variables, desplazamiento de la curva.

En la siguiente tabla de oferta, donde se consideran los factores precios estimaremos que volúmenes de arroz se estaría en condiciones de producir y ofrecer en el mercado de acuerdo con los diferentes precios posibles.





Ley de la oferta

La relación que existe entre precio con la cantidad de oferta es la siguiente: a mayor precio, mayor cantidad de oferta; y a menor precio menor cantidad de oferta. La relación es directa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario