martes, 3 de marzo de 2015

Mercado


Definición de Mercado

El mercado es un grupo de compradores y vendedores que están en contacto lo suficientemente próximo para que las transacciones entre cualquier par de ellos afecten las condiciones de compra o venta de los demás.

Con relación a los conceptos de oferta y demanda, el mercado se crea con la comunicación que se establece entre las fuerzas de la oferta con las fuerzas de la demanda. Con la nueva tecnología de información y telecomunicación, el comercio electrónico (e-commerce) se ha ampliado, ahora la oferta y la demanda se encuentran en el espacio virtual de la red, siendo los mercados más extensos e interconectados, globalizándose aún más la economía.

Comercio Electrónico (e-commerce)

El comercio electrónico son todas las formas de transacciones comerciales que se basan en el procesamiento y transmisión de datos digitalizados, estas abarcan todas las clases de transacciones electrónicas comerciales, incluyendo transferencias de fondos electrónicos, pagos de tarjeta de crédito, etc. De modo que el comercio electrónico es cualquier forma de transacción comercial en la que las partes interactúan electrónicamente, en lugar de por intercambio o contacto físico directo. 

Existen cuatro grupos de tecnologías de información que convergen para formar el comercio electrónico:
  • La mensajería electrónica (teléfono, fax, e-mail). 
  • La biblioteca corporativa electrónica y las tecnologías de colaboración. 
  • El intercambio electrónico de datos (IED) y la transferencia electrónica de fondos. 
  • La publicación electrónica apoyando la comercialización, las ventas, la publicidad y el servicio al cliente.
Se estima que en 2002 el número de usuarios de Internet alcanza los 300 millones en más de 170 países y que las transacciones entre negocios moverán un capital de 300,000 millones de dólares.

Competencia Perfecta

En condiciones normales “suponemos que las fuerzas de la oferta y la demanda tienen libre juego, que no hay combinación entre los negociantes de uno y otro bando, sino que, por el contrario, cada uno de ellos obra para sí y que existe una gran libre competencia, es decir,  que los compradores compiten libremente unos con otros y que los mismo sucede con los vendedores” (16). Si a esto añadimos que los oferentes y demandantes son numerosos y están bien informados, tenemos los supuestos de competencia perfecta” (17).

Para que se cumpla sin restricciones las leyes de la oferta y la demanda, en la formación del precio, se deben dar las condiciones de la competencia perfecta, que son las siguientes:
  1. No existen barreras extraeconómicas para entrar o salir del mercado, las empresas pueden salir o entrar libremente al mercado siendo la única restricción la cuantía de capital que se requiere movilizar.
  2. Existe gran cantidad de demandantes y ofertantes.
  3. Los bienes y servicios que se elaboran son homogéneos.
  4. Los demandantes compiten entre sí, lo mismo sucede con los oferentes, cada uno busca su propio beneficio lo que impide que se pongan de acuerdo entre los demandantes y entre los ofertantes, mucho menos entre ofertantes y demandantes.
  5. El mercado es transparente, tanto ofertantes como demandantes tienen acceso a la información de precios y calidades.
Punto De Equilibrio

“Cuando la cantidad producida (en una unidad de tiempo) es tal que el precio de demanda es mayor que la oferta, los vendedores reciben más que suficiente para que les resulte provechoso lanzar bienes al mercado en aquella cantidad, y entra en juego una fuerza activa que tiende a aumentar la cantidad ofrecida en venta. Por otra parte, cuando la cantidad producida es tal que el precio de demanda es menor que el de oferta, los vendedores reciben menos de lo suficiente para que les tenga cuenta lanzar bienes al mercado en aquella escala; de modo que aquellos que estaban precisamente en duda de si les convenía seguir produciendo se deciden a no hacerlo, y entra en juego una fuerza activa que tiende a disminuir la cantidad ofrecida en venta. Cuanto el precio de demanda es igual al de oferta, la cantidad ofrecida no tiende ni a aumentar ni a disminuir: está en equilibrio” (18) .

Precio De Equilibrio

“Cuando la demanda y la oferta están en equilibrio, la cantidad de la mercancía que se produce en una unidad de tiempo puede denominarse cantidad de equilibrio, y el precio al cual se vende, precio de equilibrio. Tal equilibrio es estable, es decir, que el precio, si se aparta algo de él, tenderá a volver al mismo...” (19) .

Gráficamente se representa por el punto de intersección de las curvas de oferta y demanda.

Para ver como se fijaría el precio de venta de arroz en el mercado, combinemos la tabla de demanda con la tabla de oferta. La oscilación de los precios en el mercado, hacia arriba o hacia abajo, puede explicarse con nuestra tabla combinada. Supongamos que en un momento dado nos encontramos en la situación “A”. En vista que el precio de venta es de S/ 450 el quintal, que es un buen precio, los productores lanzan al mercado 4 000 000 quintales, pero sucede que los consumidores son capaces de comprar solo 200 000 quintales a ese precio. Entonces el arroz se acumulará en los depósitos y comenzará a actuar la competencia entre los productores; el precio de S/. 450 no podrá mantenerse y bajará.



El otro extremo sería la situación “I”. A S/. 0.50 el quintal, precio muy bajo, hay demanda por 3 000 miles de quintales, pero a ese valor los productores estarían en condiciones de aumentar el precio.

El único precio estable, entonces, es el de la situación “E”. En ese punto se igualan la oferta y la demanda de arroz, ya que a los productores les convendría a ese precio sembrar y ofertar una cuota aproximada de 1 000 000 de quintales y los compradores puede absorber un volumen equivalente. Traducido en diagrama, podremos superponer en un mismo dibujo las curvas de oferta y demanda. En esta gráfica se ve claramente que ambas curvas se cortan en el punto “E”. Ellas señalan el punto de equilibrio de los precios y cantidades de producción de arroz.

Como en los artículos anteriores vamos a insertar la excelente explicación del profesor Gerardo Urbina sobre como interactúan la oferta y la demanda en un mercado de competencia perfecta:




Ley de la oferta y la demanda

Las variaciones de los precios en el mercado se explican por las fuerzas de la oferta y la demanda: cuando la oferta es mayor que la demanda los precios bajan, y cuando la demanda es mayor que la oferta los precios suben.

Sin embargo en la economía real no se cumple completamente las condiciones de competencia perfecta, la creatividad genera diferenciación de los productos y los agentes económicos, especialmente los demandantes no están debidamente informados, esto último da lugar a la asimetría de la información. 

Asimetría de la información

La asimetría de la información es la situación en la que el comprador y el vendedor tienen información diferente sobre una transacción. Influye en forma determinante en la calidad de los productos. Influye de manera importante en el precio.

Competencia Imperfecta y Monopolio

Se considera que el mercado es imperfecto cuando un individuo (persona o empresa) compra o vende cantidades lo suficiente grande para poder controlar el bien de esa mercancía (20). Esto sucede cuando no se cumplen las condiciones de mercado perfecto.

Clases de Mercados Imperfectos

Monopolio

En el caso de un monopolio la empresa ajusta la oferta a la demanda buscando que el precio le proporcione el mayor rendimiento posible, el máximo ingreso neto.

En el caso del monopolio absoluto el monopolista “Es el único productor de una industria, sin que haya otras industrias que produzcan sustitutos cercanos de un bien” (21).

Oligopolio

Es el caso cuando existe una competencia entre pocas empresas. Existen dos clases de oligopolio, en una los pocos vendedores producen un bien bastante homogéneo y en otra elaboran productos diferenciados.

Monopsonio

En el caso cuando existe un solo comprador, por lo cual impone el precio a los productos, el productor se encuentra incapacitado de rechazar la transacción porque no tiene otra opción de venta.

Oligopsonio

Cuando los compradores se ponen de acuerdo y fijan el precio a los productores, como sucede con los mayoristas que le fijan el precio a los agricultores.

Clasificación de los monopolios

Los monopolios se les denominan públicos o estatales, cuando pertenecen al Estado, y privados o particulares. En el caso de un monopolio la empresa ajusta la oferta a la demanda buscando que el precio le proporcione el mayor rendimiento posible, el máximo ingreso neto.

Las diferentes formas de coaliciones monopolistas son:
  1. El trust, o comptoir,  es un convenio por medio del cual las empresas se fusionan bajo una misma dirección.
  2. El cártel, o pool, es una asociación monopolista que consiste en ponerse de acuerdo para poder controlar la producción y regular los precios.
  3. El holding es la predominancia de una empresa mediante la adquisición de las acciones de otras empresas de forma tal que permita controlarla.
  4. Cuando un núcleo pequeño de empresas se pone de acuerdo para acaparar y especular con los productos y sus precios se le denominan Rings y si lo realiza un Trust se denomina Corners.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
(16)  Alfred Marshall “Principios de Economía” p. 270
(17) Paul Samuelson “Curso de Economía Moderna” p. 78
(18)  Alfred Marshall. Ob. Cit. P. 286
(19) Alfred Marshall. Ob. Cit. P. 286
(20)  Paul Samuelson. Ob. Cit. P. 54
(21)  Paul Samuelson. Ob. Cit. P. 535



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