martes, 17 de marzo de 2015

Costos de producción


Costo Social = Costo Alternativo = Costo de Oportunidad

El costo de producción es el valor de los factores de producción que emplea la empresa en la elaboración de bienes y servicios. "El coste de producción de una empresa es la suma de los gastos que efectúa dicha empresa para procurarse los recursos o factores de producción que le son necesarios: se le llama también precio de coste" (27) .

Estos costos se dividen en explícitos e implícitos. "Los costes explícitos son aquellos que se traducen en gastos efectivos, comportando pagos a terceros" (28) por los factores o elementos de producción que necesita . Y costes implícitos es el valor de los recursos o empleo de factores que la firma posee como propiedad y que la empresa podría venderlo o usarlo en otros menesteres (coste de oportunidad de los factores de la empresa).

Costo total a corto plazo

En la curva de costo total se relaciona el costo total mínimo en los diversos niveles de producción.

En el largo plazo se relaciona el costo total mínimo con niveles óptimos de producción. Y en el corto plazo se relaciona el costo total buscando el nivel de producción óptimo, o, lo que es lo mismo, estando en un nivel de producción se busca el mínimo costo.

Las diferencias de los costos a largo plazo y corto plazo, al igual que la adquisición de factores, es que los costos de cada uno de los factores no varían al mismo tiempo (y al mismo ritmo) con relación al volumen de producción. Siendo el corto plazo cualquier lapso de tiempo en donde existen costos de factores que no varían al variar el volumen de producción.

De esta forma los costos totales a corto plazo se descomponen, se separan, se dividen, en costo fijo y costo variable.

CT = CF + CV

Costo fijo

Costo fijo son los costos que tiene la empresa produzca o no produzca. Adquiere la forma de ser un costo constante en el corto plazo. Estos costos no dependen del volumen de producción (varían en el largo plazo al cambiar el tamaño de planta).

Costo variable

Costo variable son los costos que incurre la empresa para alcanzar un determinado volumen de producción. Estos costos dependen del volumen de producción.



Costos unitarios a corto plazo

En el análisis de los costos son sumamente importantes los costos unitarios, el costo de cada unidad producida, porque en las decisiones de producción de la empresa es determinante el costo unitario del producto.

Costo medio

El costo medio total o simplemente costo medio o costo unitario es el costo total dividido por el número de unidades producidas (costo medio, o costo unitario, es el coste incurrido en término medio por unidad producida).



Costo medio fijo

El costo medio fijo es el costo fijo total dividido por el número de unidades producidas.


Costo medio variable

El costo medio variable es igual al costo variable total dividido por el número de unidades producidas.


Costo marginal

El costo marginal es el aumento del costo total que ocasiona la elaboración de una unidad adicional de producto. Costo marginal es lo que cuesta producir una unidad más del producto.





Determinación de los niveles óptimos de producción

Es importante la relación entre los diferentes costos unitarios para determinar los niveles óptimos de producción, el punto mínimo de explotación (que es el óptimo técnico de producción, nivel de producción en donde no gana ni pierde) y el punto muerto (que es el nivel de producción óptima y de costo mínimo). El mínimo de explotación se identifica con el nivel de producción donde el costo medio variable se hace mínimo. El óptimo de explotación se identifica con el nivel de producción donde el costo medio total se hace mínimo.

Externalidades

Un aspecto importante que hay que considerar en los costos económicos es que estos en todos los casos son costos sociales, sucede que no siempre son contabilizados y menos retribuidos, siendo afectado la comunidad e incluso la humanidad, es el caso de la producción que genera contaminación ambiental.

Al respecto recomiendo la lectura del apartado "Relación entre las externalidades, los costos de producción y el teorema de Coase" publicado en http://www.alipso.com/monografias2/EEplulFyEppjfpRGBz.shtml
 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
(27) Raymond Barre "Economía Política" p. 405
(28) Raymond Barre, ob.cit. p. 406

No hay comentarios:

Publicar un comentario