martes, 3 de marzo de 2015

Producción y rendimiento


La Empresa

Las unidades de producción son los agentes que articulan individualmente los factores de la producción con el objetivo de elaborar bienes o prestar servicios. En la economía contemporánea las unidades de producción son las empresas, aun cuando administrativamente la empresa se puede organizar en diversas unidades de producción.

Las empresas son las unidades de producción que actúan en una economía de mercado en forma racional (organizada), con el objetivo de obtener un excedente (ganancia, utilidad, beneficio) como resultado de las diferencias de precios de los factores de producción que utiliza con los precios de venta de los bienes que elabora. "Empresa es una forma de producción por medio de la que, en el seno de un mismo patrimonio, se combinan los precios de los factores de la producción aportados por sujetos distintos al propietario de la empresa, en vista de vender una producción en el mercado, un bien o un servicio, y obtener una renta monetaria igual a la diferencia entre dos series de precios" (22).

A decir de Manuel Pernaut la producción es "crear utilidades capaces de satisfacer las necesidades humanas" (Teoría económica, t I, p. 90).

La entidad principal que realiza la producción en una economía de mercado es la empresa. Ahora bien, la empresa se enfrenta a problemas externos e internos.

El problema externo es un problema de mercado, esto es como demandante de insumos y de los servicios de los factores de producción; y como oferente de sus bienes y servicios.

El problema interno implica el ¿cómo producir?, esto es un problema técnico dado las condiciones o características de los elementos que intervienen en la producción (insumos).

La función de producción

Las condiciones de los elementos que intervienen en la producción están expresadas en la función de producción.

La función de producción es la relación técnica que nos dice que cantidad de producto podemos obtener con cada combinación de factores productivos. La función, a su vez, está condicionada por el estado de nuestros conocimientos técnicos en cada momento.

Fórmula del Componente del Producto
Po = f (c1, c2, c3,... cn)

Combinación de factores
Po = f (K, W, RN)

Factores o insumos fijos y variables

Los elementos que intervienen en la producción se llaman factores de la producción, los cuales tienen diferentes comportamientos unos con otros y no siempre están de acuerdo con el volumen de producción.

Los factores limitacionales son los que no están de acuerdo con el volumen de producción, por ejemplo: las máquinas. Estos factores casi en su totalidad se identifican con los costos fijos.

"Definimos como fijo a un insumo cuya cantidad no se puede cambiar de inmediato cuando las condiciones del mercado indican que tal cambio sería conveniente. En realidad, ningún insumo es absolutamente fijo, por corto que sea el período que se considere. Pero frecuentemente, en aras de la sencillez analítica mantenemos fijos algunos insumos, pensando que aunque en realidad son variables el coste de su variación inmediata es tan grande que su variabilidad carece de importancia práctica" (24) .

Los factores sustitucionales son los que se pueden sustituir uno con otros y están de acuerdo con el volumen de producción, por ejemplo las materias primas. Se identifican con los costos variables o circulantes.

"... un insumo variable es aquel cuya cantidad se puede variar casi al instante en que se desea variar el nivel de producción. En esta categoría se encuentran muchas clases de trabajos, de materias primas y de bienes intermedios" (25).

El hombre ha intentado e intenta reducir los factores limitacionales convirtiéndolos en sustitucionales, lo cual se logra por la tecnología.

En la siguiente gráfica se muestra que ha medida que aumentan o el empresario añade más trabajadores y aumenta la eficiencia, el producto de la empresa aumenta mucho cuando se usa más trabajo. Posteriormente el producto aumentará más despacio si se sigue aumentando al mismo ritmo la cantidad contratada de trabajo, hasta conseguir la producción máxima, cualquier aumento de la mano de obra hará que disminuya de hecho la cantidad de producto.




En función del tiempo, en el corto plazo se considera que para aumentar la producción no pueden variar.

"A corto plazo se refiere al lapso en que el insumo de uno o más agentes productivos está fijo. En este caso, los cambios en el nivel de la producción se deben obtener cambiando exclusivamente el empleo de los insumos variables"


Rendimiento o productividad

Definamos primero el concepto de rendimiento. "Llamaremos rendimiento o productividad a la relación entre el producto de una empresa y la cantidad de factores de producción empleados para obtener ese producto referida a una unidad de tiempo" (26).

Nos podemos referir al rendimiento en términos reales, rendimiento físico o productividad física y podemos referirnos en términos monetarios, rendimiento o productividad monetaria.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
(22)  François Perroux “Cours d’économie politique” t2, p.9.
(23)  Paul Samuelson “Curso de Economía Moderna” p.596.
(24) Ferguson "Teoría Microeconómica" p. 131
(25)  Ferguson. Ob.cit. p. 132
(26)   Manuel Pernaut "Teoría Económica", t.1. p. 334

No hay comentarios:

Publicar un comentario