martes, 17 de marzo de 2015

Costos de producción


Costo Social = Costo Alternativo = Costo de Oportunidad

El costo de producción es el valor de los factores de producción que emplea la empresa en la elaboración de bienes y servicios. "El coste de producción de una empresa es la suma de los gastos que efectúa dicha empresa para procurarse los recursos o factores de producción que le son necesarios: se le llama también precio de coste" (27) .

Estos costos se dividen en explícitos e implícitos. "Los costes explícitos son aquellos que se traducen en gastos efectivos, comportando pagos a terceros" (28) por los factores o elementos de producción que necesita . Y costes implícitos es el valor de los recursos o empleo de factores que la firma posee como propiedad y que la empresa podría venderlo o usarlo en otros menesteres (coste de oportunidad de los factores de la empresa).

Costo total a corto plazo

En la curva de costo total se relaciona el costo total mínimo en los diversos niveles de producción.

En el largo plazo se relaciona el costo total mínimo con niveles óptimos de producción. Y en el corto plazo se relaciona el costo total buscando el nivel de producción óptimo, o, lo que es lo mismo, estando en un nivel de producción se busca el mínimo costo.

Las diferencias de los costos a largo plazo y corto plazo, al igual que la adquisición de factores, es que los costos de cada uno de los factores no varían al mismo tiempo (y al mismo ritmo) con relación al volumen de producción. Siendo el corto plazo cualquier lapso de tiempo en donde existen costos de factores que no varían al variar el volumen de producción.

De esta forma los costos totales a corto plazo se descomponen, se separan, se dividen, en costo fijo y costo variable.

CT = CF + CV

Costo fijo

Costo fijo son los costos que tiene la empresa produzca o no produzca. Adquiere la forma de ser un costo constante en el corto plazo. Estos costos no dependen del volumen de producción (varían en el largo plazo al cambiar el tamaño de planta).

Costo variable

Costo variable son los costos que incurre la empresa para alcanzar un determinado volumen de producción. Estos costos dependen del volumen de producción.



Costos unitarios a corto plazo

En el análisis de los costos son sumamente importantes los costos unitarios, el costo de cada unidad producida, porque en las decisiones de producción de la empresa es determinante el costo unitario del producto.

Costo medio

El costo medio total o simplemente costo medio o costo unitario es el costo total dividido por el número de unidades producidas (costo medio, o costo unitario, es el coste incurrido en término medio por unidad producida).



Costo medio fijo

El costo medio fijo es el costo fijo total dividido por el número de unidades producidas.


Costo medio variable

El costo medio variable es igual al costo variable total dividido por el número de unidades producidas.


Costo marginal

El costo marginal es el aumento del costo total que ocasiona la elaboración de una unidad adicional de producto. Costo marginal es lo que cuesta producir una unidad más del producto.





Determinación de los niveles óptimos de producción

Es importante la relación entre los diferentes costos unitarios para determinar los niveles óptimos de producción, el punto mínimo de explotación (que es el óptimo técnico de producción, nivel de producción en donde no gana ni pierde) y el punto muerto (que es el nivel de producción óptima y de costo mínimo). El mínimo de explotación se identifica con el nivel de producción donde el costo medio variable se hace mínimo. El óptimo de explotación se identifica con el nivel de producción donde el costo medio total se hace mínimo.

Externalidades

Un aspecto importante que hay que considerar en los costos económicos es que estos en todos los casos son costos sociales, sucede que no siempre son contabilizados y menos retribuidos, siendo afectado la comunidad e incluso la humanidad, es el caso de la producción que genera contaminación ambiental.

Al respecto recomiendo la lectura del apartado "Relación entre las externalidades, los costos de producción y el teorema de Coase" publicado en http://www.alipso.com/monografias2/EEplulFyEppjfpRGBz.shtml
 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
(27) Raymond Barre "Economía Política" p. 405
(28) Raymond Barre, ob.cit. p. 406

martes, 3 de marzo de 2015

Producción y rendimiento


La Empresa

Las unidades de producción son los agentes que articulan individualmente los factores de la producción con el objetivo de elaborar bienes o prestar servicios. En la economía contemporánea las unidades de producción son las empresas, aun cuando administrativamente la empresa se puede organizar en diversas unidades de producción.

Las empresas son las unidades de producción que actúan en una economía de mercado en forma racional (organizada), con el objetivo de obtener un excedente (ganancia, utilidad, beneficio) como resultado de las diferencias de precios de los factores de producción que utiliza con los precios de venta de los bienes que elabora. "Empresa es una forma de producción por medio de la que, en el seno de un mismo patrimonio, se combinan los precios de los factores de la producción aportados por sujetos distintos al propietario de la empresa, en vista de vender una producción en el mercado, un bien o un servicio, y obtener una renta monetaria igual a la diferencia entre dos series de precios" (22).

A decir de Manuel Pernaut la producción es "crear utilidades capaces de satisfacer las necesidades humanas" (Teoría económica, t I, p. 90).

La entidad principal que realiza la producción en una economía de mercado es la empresa. Ahora bien, la empresa se enfrenta a problemas externos e internos.

El problema externo es un problema de mercado, esto es como demandante de insumos y de los servicios de los factores de producción; y como oferente de sus bienes y servicios.

El problema interno implica el ¿cómo producir?, esto es un problema técnico dado las condiciones o características de los elementos que intervienen en la producción (insumos).

La función de producción

Las condiciones de los elementos que intervienen en la producción están expresadas en la función de producción.

La función de producción es la relación técnica que nos dice que cantidad de producto podemos obtener con cada combinación de factores productivos. La función, a su vez, está condicionada por el estado de nuestros conocimientos técnicos en cada momento.

Fórmula del Componente del Producto
Po = f (c1, c2, c3,... cn)

Combinación de factores
Po = f (K, W, RN)

Factores o insumos fijos y variables

Los elementos que intervienen en la producción se llaman factores de la producción, los cuales tienen diferentes comportamientos unos con otros y no siempre están de acuerdo con el volumen de producción.

Los factores limitacionales son los que no están de acuerdo con el volumen de producción, por ejemplo: las máquinas. Estos factores casi en su totalidad se identifican con los costos fijos.

"Definimos como fijo a un insumo cuya cantidad no se puede cambiar de inmediato cuando las condiciones del mercado indican que tal cambio sería conveniente. En realidad, ningún insumo es absolutamente fijo, por corto que sea el período que se considere. Pero frecuentemente, en aras de la sencillez analítica mantenemos fijos algunos insumos, pensando que aunque en realidad son variables el coste de su variación inmediata es tan grande que su variabilidad carece de importancia práctica" (24) .

Los factores sustitucionales son los que se pueden sustituir uno con otros y están de acuerdo con el volumen de producción, por ejemplo las materias primas. Se identifican con los costos variables o circulantes.

"... un insumo variable es aquel cuya cantidad se puede variar casi al instante en que se desea variar el nivel de producción. En esta categoría se encuentran muchas clases de trabajos, de materias primas y de bienes intermedios" (25).

El hombre ha intentado e intenta reducir los factores limitacionales convirtiéndolos en sustitucionales, lo cual se logra por la tecnología.

En la siguiente gráfica se muestra que ha medida que aumentan o el empresario añade más trabajadores y aumenta la eficiencia, el producto de la empresa aumenta mucho cuando se usa más trabajo. Posteriormente el producto aumentará más despacio si se sigue aumentando al mismo ritmo la cantidad contratada de trabajo, hasta conseguir la producción máxima, cualquier aumento de la mano de obra hará que disminuya de hecho la cantidad de producto.




En función del tiempo, en el corto plazo se considera que para aumentar la producción no pueden variar.

"A corto plazo se refiere al lapso en que el insumo de uno o más agentes productivos está fijo. En este caso, los cambios en el nivel de la producción se deben obtener cambiando exclusivamente el empleo de los insumos variables"


Rendimiento o productividad

Definamos primero el concepto de rendimiento. "Llamaremos rendimiento o productividad a la relación entre el producto de una empresa y la cantidad de factores de producción empleados para obtener ese producto referida a una unidad de tiempo" (26).

Nos podemos referir al rendimiento en términos reales, rendimiento físico o productividad física y podemos referirnos en términos monetarios, rendimiento o productividad monetaria.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
(22)  François Perroux “Cours d’économie politique” t2, p.9.
(23)  Paul Samuelson “Curso de Economía Moderna” p.596.
(24) Ferguson "Teoría Microeconómica" p. 131
(25)  Ferguson. Ob.cit. p. 132
(26)   Manuel Pernaut "Teoría Económica", t.1. p. 334

Mercado


Definición de Mercado

El mercado es un grupo de compradores y vendedores que están en contacto lo suficientemente próximo para que las transacciones entre cualquier par de ellos afecten las condiciones de compra o venta de los demás.

Con relación a los conceptos de oferta y demanda, el mercado se crea con la comunicación que se establece entre las fuerzas de la oferta con las fuerzas de la demanda. Con la nueva tecnología de información y telecomunicación, el comercio electrónico (e-commerce) se ha ampliado, ahora la oferta y la demanda se encuentran en el espacio virtual de la red, siendo los mercados más extensos e interconectados, globalizándose aún más la economía.

Comercio Electrónico (e-commerce)

El comercio electrónico son todas las formas de transacciones comerciales que se basan en el procesamiento y transmisión de datos digitalizados, estas abarcan todas las clases de transacciones electrónicas comerciales, incluyendo transferencias de fondos electrónicos, pagos de tarjeta de crédito, etc. De modo que el comercio electrónico es cualquier forma de transacción comercial en la que las partes interactúan electrónicamente, en lugar de por intercambio o contacto físico directo. 

Existen cuatro grupos de tecnologías de información que convergen para formar el comercio electrónico:
  • La mensajería electrónica (teléfono, fax, e-mail). 
  • La biblioteca corporativa electrónica y las tecnologías de colaboración. 
  • El intercambio electrónico de datos (IED) y la transferencia electrónica de fondos. 
  • La publicación electrónica apoyando la comercialización, las ventas, la publicidad y el servicio al cliente.
Se estima que en 2002 el número de usuarios de Internet alcanza los 300 millones en más de 170 países y que las transacciones entre negocios moverán un capital de 300,000 millones de dólares.

Competencia Perfecta

En condiciones normales “suponemos que las fuerzas de la oferta y la demanda tienen libre juego, que no hay combinación entre los negociantes de uno y otro bando, sino que, por el contrario, cada uno de ellos obra para sí y que existe una gran libre competencia, es decir,  que los compradores compiten libremente unos con otros y que los mismo sucede con los vendedores” (16). Si a esto añadimos que los oferentes y demandantes son numerosos y están bien informados, tenemos los supuestos de competencia perfecta” (17).

Para que se cumpla sin restricciones las leyes de la oferta y la demanda, en la formación del precio, se deben dar las condiciones de la competencia perfecta, que son las siguientes:
  1. No existen barreras extraeconómicas para entrar o salir del mercado, las empresas pueden salir o entrar libremente al mercado siendo la única restricción la cuantía de capital que se requiere movilizar.
  2. Existe gran cantidad de demandantes y ofertantes.
  3. Los bienes y servicios que se elaboran son homogéneos.
  4. Los demandantes compiten entre sí, lo mismo sucede con los oferentes, cada uno busca su propio beneficio lo que impide que se pongan de acuerdo entre los demandantes y entre los ofertantes, mucho menos entre ofertantes y demandantes.
  5. El mercado es transparente, tanto ofertantes como demandantes tienen acceso a la información de precios y calidades.
Punto De Equilibrio

“Cuando la cantidad producida (en una unidad de tiempo) es tal que el precio de demanda es mayor que la oferta, los vendedores reciben más que suficiente para que les resulte provechoso lanzar bienes al mercado en aquella cantidad, y entra en juego una fuerza activa que tiende a aumentar la cantidad ofrecida en venta. Por otra parte, cuando la cantidad producida es tal que el precio de demanda es menor que el de oferta, los vendedores reciben menos de lo suficiente para que les tenga cuenta lanzar bienes al mercado en aquella escala; de modo que aquellos que estaban precisamente en duda de si les convenía seguir produciendo se deciden a no hacerlo, y entra en juego una fuerza activa que tiende a disminuir la cantidad ofrecida en venta. Cuanto el precio de demanda es igual al de oferta, la cantidad ofrecida no tiende ni a aumentar ni a disminuir: está en equilibrio” (18) .

Precio De Equilibrio

“Cuando la demanda y la oferta están en equilibrio, la cantidad de la mercancía que se produce en una unidad de tiempo puede denominarse cantidad de equilibrio, y el precio al cual se vende, precio de equilibrio. Tal equilibrio es estable, es decir, que el precio, si se aparta algo de él, tenderá a volver al mismo...” (19) .

Gráficamente se representa por el punto de intersección de las curvas de oferta y demanda.

Para ver como se fijaría el precio de venta de arroz en el mercado, combinemos la tabla de demanda con la tabla de oferta. La oscilación de los precios en el mercado, hacia arriba o hacia abajo, puede explicarse con nuestra tabla combinada. Supongamos que en un momento dado nos encontramos en la situación “A”. En vista que el precio de venta es de S/ 450 el quintal, que es un buen precio, los productores lanzan al mercado 4 000 000 quintales, pero sucede que los consumidores son capaces de comprar solo 200 000 quintales a ese precio. Entonces el arroz se acumulará en los depósitos y comenzará a actuar la competencia entre los productores; el precio de S/. 450 no podrá mantenerse y bajará.



El otro extremo sería la situación “I”. A S/. 0.50 el quintal, precio muy bajo, hay demanda por 3 000 miles de quintales, pero a ese valor los productores estarían en condiciones de aumentar el precio.

El único precio estable, entonces, es el de la situación “E”. En ese punto se igualan la oferta y la demanda de arroz, ya que a los productores les convendría a ese precio sembrar y ofertar una cuota aproximada de 1 000 000 de quintales y los compradores puede absorber un volumen equivalente. Traducido en diagrama, podremos superponer en un mismo dibujo las curvas de oferta y demanda. En esta gráfica se ve claramente que ambas curvas se cortan en el punto “E”. Ellas señalan el punto de equilibrio de los precios y cantidades de producción de arroz.

Como en los artículos anteriores vamos a insertar la excelente explicación del profesor Gerardo Urbina sobre como interactúan la oferta y la demanda en un mercado de competencia perfecta:




Ley de la oferta y la demanda

Las variaciones de los precios en el mercado se explican por las fuerzas de la oferta y la demanda: cuando la oferta es mayor que la demanda los precios bajan, y cuando la demanda es mayor que la oferta los precios suben.

Sin embargo en la economía real no se cumple completamente las condiciones de competencia perfecta, la creatividad genera diferenciación de los productos y los agentes económicos, especialmente los demandantes no están debidamente informados, esto último da lugar a la asimetría de la información. 

Asimetría de la información

La asimetría de la información es la situación en la que el comprador y el vendedor tienen información diferente sobre una transacción. Influye en forma determinante en la calidad de los productos. Influye de manera importante en el precio.

Competencia Imperfecta y Monopolio

Se considera que el mercado es imperfecto cuando un individuo (persona o empresa) compra o vende cantidades lo suficiente grande para poder controlar el bien de esa mercancía (20). Esto sucede cuando no se cumplen las condiciones de mercado perfecto.

Clases de Mercados Imperfectos

Monopolio

En el caso de un monopolio la empresa ajusta la oferta a la demanda buscando que el precio le proporcione el mayor rendimiento posible, el máximo ingreso neto.

En el caso del monopolio absoluto el monopolista “Es el único productor de una industria, sin que haya otras industrias que produzcan sustitutos cercanos de un bien” (21).

Oligopolio

Es el caso cuando existe una competencia entre pocas empresas. Existen dos clases de oligopolio, en una los pocos vendedores producen un bien bastante homogéneo y en otra elaboran productos diferenciados.

Monopsonio

En el caso cuando existe un solo comprador, por lo cual impone el precio a los productos, el productor se encuentra incapacitado de rechazar la transacción porque no tiene otra opción de venta.

Oligopsonio

Cuando los compradores se ponen de acuerdo y fijan el precio a los productores, como sucede con los mayoristas que le fijan el precio a los agricultores.

Clasificación de los monopolios

Los monopolios se les denominan públicos o estatales, cuando pertenecen al Estado, y privados o particulares. En el caso de un monopolio la empresa ajusta la oferta a la demanda buscando que el precio le proporcione el mayor rendimiento posible, el máximo ingreso neto.

Las diferentes formas de coaliciones monopolistas son:
  1. El trust, o comptoir,  es un convenio por medio del cual las empresas se fusionan bajo una misma dirección.
  2. El cártel, o pool, es una asociación monopolista que consiste en ponerse de acuerdo para poder controlar la producción y regular los precios.
  3. El holding es la predominancia de una empresa mediante la adquisición de las acciones de otras empresas de forma tal que permita controlarla.
  4. Cuando un núcleo pequeño de empresas se pone de acuerdo para acaparar y especular con los productos y sus precios se le denominan Rings y si lo realiza un Trust se denomina Corners.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
(16)  Alfred Marshall “Principios de Economía” p. 270
(17) Paul Samuelson “Curso de Economía Moderna” p. 78
(18)  Alfred Marshall. Ob. Cit. P. 286
(19) Alfred Marshall. Ob. Cit. P. 286
(20)  Paul Samuelson. Ob. Cit. P. 54
(21)  Paul Samuelson. Ob. Cit. P. 535